jueves, 10 de diciembre de 2015

RESEÑA- HOMBRES DESNUDOS

HOMBRES DESNUDOS de Alicia Gimenez Bartlett
Nos ofrece una gran novela que no dejará indiferente a nadie. Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

MI OPINIÓN: Lanovela me ha gustado. Me ha ofrecido unos personajes muy distintos pero capaces de establecer una relación muy estrecha fruto de las diversas circunstancias de la vida. Nos encontramos con un licenciado en Literatura, con aspiraciones de una vida sencilla que, por imposición, se ve abocado a entrar en un mundo que le es ajeno y distante; eso hace que se pregunte muchas cosas sobre sí mismo. Su amigo Iván, pragmático, hecho en la calle, con una visión realista de la dura vida, le brinda su apoyo y amistad cuando todos los demás le dan la espalda. Los personajes femeninos son duros, cínicos, totalmente desilusionados. Llama realmente la atención el manejo del lenguaje tan distinto que crea la autora en boca de cada personaje, según su educación y clase social, porque en el fondo lo que subyace es una lucha de clases y eso se está viviendo de una manera que no se nombra en la sociedad. Es muy determinante la forma de expresarse cada uno de ellos, siendo Iván un prototipo de hombre inculto, marginal, pero con unas expresiones que alguna vez me ha hecho sonreír; parece que la autora se hubiera adentrado en ese mundo para captar la autenticidad de las expresiones. Los personajes protagonistas crean una relación estrecha donde ninguno encuentra lo que desea; la autora los hace hablar con un lenguaje preciso con interesantes monólogos interiores que hace que los conozcamos y ser testigos de su realidad. El título no hace tanta referencia a la desnudez física del hombre como a la que siente un él mismo,  desprovisto de oportunidades y de voluntad, para enfrentarse a lo que la sociedad demanda de él: ser un trabajador honesto, productivo y sin salirse de sus cauces.
En el fondo, se trata de la soledad, la amistad, la ilusión por crear una vida digna y también del cinismo y la maldad.
Como siempre, pienso que esta es una gran escritora. La novela mantiene un buen ritmo narrativo donde no decae el interés y con un final sorprendente. Os la recomiendo. Un saludo cariñoso.

4 comentarios:

  1. Hola Elena, no sabía que ya estaba publicada, me entere de ella cuando anunciaron al ganador de este año del premio planeta, espero poder leerlo pronto, el libro ganador del año pasado Milena o el fémur más bello del mundo me gusto mucho por lo que le tengo altas expectativas al ganador de este año =D.

    Saludos y nos estamos leyendo =), feliz fin de semana
    .

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me haré con ella el mes próximo. He visto que se hará una presentación en Málaga de esta novela y del finalista del premio Planeta e iré a por ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pinta bastante bien esta novela, me la apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Siii !!! Me ha gustado mucho, está muy bien !!
    Besos Rocío.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...