Darse cuenta de que o darse cuenta que
¿Darse cuenta que o darse cuenta de que? Puede que hayas dudado más de una vez si quitar o poner ese "de"... Pero la expresión correcta es darse cuenta de que, no darse cuenta que. A menudo, por temor a caer en el dequeísmo, quitamos ese “de” y metemos la pata… La Fundéu BBVA nos lo aclara:
En la expresión se dio cuenta de que no se debe suprimir la preposición "de".
En algunas noticias aparecen los giros se dio cuenta que y se dieron cuenta que: Se dio cuenta que atravesaban por las mismas dificultades y por ello decidieron agruparse; Cuando el hombre abrió el baúl se dieron cuenta que era una bomba.
Darse cuenta de algo significa “advertirlo” o “percatarse de ello” y el complemento de esta locución verbal se introduce con la preposición "de", aun en los casos en los que sigue la conjunción "que", según señala el Diccionario panhispánico de dudas.
Un procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...); ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...); ¿De qué está seguro? (Está seguro de que...); ¿Qué opina? (Opina que...); ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que...); ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que... o dudó de que...); ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que... [Am.] o informó de que... [Esp.]).» [RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 214-215]
En consecuencia, en los ejemplos citados debió haberse escrito: Se dio cuenta de que atravesaban por las mismas dificultades y por ello decidieron agruparse; Cuando el hombre abrió el baúl se dieron cuenta de que era una bomba.
Os hacía dudar ?? Espero haya sido de vuestro interés !!
estandarte.com
Me parece muy útil este tipo de post, aunque nunca ha sido este mi caso xD A lo mejor más adelante me sorprendo con alguna curiosidad ortográfica que desconocía ^^
ResponderEliminarNos leemos ^^ Saludos y gracias por compartirlo.
Gracias a tii por comentar!! Saludos
EliminarQue interesante entrada, me gustan mucho las curiosidades ortográficas. Saludos!
ResponderEliminarQue bien Ricardo! Me alegro que te guste ! Muchas gracias por comentar !! Saludos.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarTe agradezco este post, porque a veces estoy escribiendo y no sé si escribo correctamente, y veo que sí. Gracias por esta curiosidad ortográfica.
Nos vemos.
Noa! Me alegro que te haya resultado útil este post ! Gracias !!! Besossss
EliminarVaya, no sabía que hicieras este tipo de entradas en tu blog. Me parece una iniciativa magnífica =)
ResponderEliminarYo dudo de algunas cositas a veces en cuanto a ortografía se refiere, pero esta en concreto sí que la tengo bien aprendida, jejejeje.
Muy buena entrada, sí. Un besazo
Siii !! Me alegro que te guste !! Qué bien!! Besossss
EliminarLa verdad es que a veces no nos damos cuenta y por dejadez no miramos estas cosas que son tan importantes, muy útil la entrada, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarPor cierto, te he nominado al premio Best Blog porque me parece que tienes un blog muy interesante, te dejo el link por si queires pasarte : http://thebrainwashedgenerations.blogspot.com.es/2015/12/premio-best-blog-x2_8.html
Gracias de antemano, un besito :)
Muchisimas gracias !!!!! Me alegro que te haya gustado ! Ahora mismo me paso!!
EliminarQue entrada más curiosa, me ha encantado. La voy a compartir por si hay alguien por ahí con esta duda, un beso y nos seguimos.
ResponderEliminarGracias Rocio !! Me paso por tu blog !! Nos leemos!
Eliminar