martes, 1 de diciembre de 2015

5 grandes beneficios de la lectura

Potencia la concentración

Según diversos estudios, leer nos ayuda a reforzar el cerebro mediante la concentración, la cual potencia un específico circuito neuronal en el que la visión y asociación del lenguaje nos permite potenciar nuestra mente a diferencia de otras opciones como ver la televisión, por ejemplo.

Reduce el estrés

A no ser que nuestro programa favorito sea un documental de la 2, la televisión, el cine o la música pueden potenciar el estrés debido a un alto volumen o a un contenido que, por desgracia y especialmente en lo que atañe a la pequeña pantalla, casi nunca es optimista. En cambio, la lectura no sólo es de esos pasatiempos que pueden disfrutarse en silencio, sino que la posibilidad de elegir el lugar al que quieres viajar y con qué personajes hacerlo nos evade por completo de nuestra estresante vida.

Abre la mente

Las diferentes manifestaciones lingüísticas o una perfecta ortografía no sólo potencian nuestros conocimientos, sino que la riqueza cultural que un libro esconde mediante ciertos personajes, escenarios o episodios históricos nos permiten descubrir los entresijos de otras culturas y, por ende, abrir nuestra mente, acercarnos más al mundo en que vivimos y sus diferentes épocas.


Ahorrar dinero

¿Una entrada de cine? 6 euros. ¿Una cena? 15 euros. ¿Una copa? 5 euros, y nunca suele ser una sola. ¿Un libro? No más de 10, sí, pero, ¿cuánto puede durarnos? La posibilidad de pasar un día de tu fin de semana leyendo en casa te permite amortizar ese dinero y no gastar más, confirmando la lectura como uno de los pasatiempos más económicos que existen, especialmente en unos tiempos en que controlamos el bolsillo más que nunca.

¿Alzheimer?

Al igual que la lectura potencia la concentración, el hecho de retener el nombre de esos personajes, lugares o sucesos cronológicos refuerza nuestra memoria y, según más de un estudio, nos ayuda un poco más a librarnos de la que se ha convertido en una de las enfermedades más cruentas del siglo XXI.
Estos 5 grandes beneficios de la lectura son sinónimo de cultura pero, también, de ahorro y salud, dos de los conceptos más necesarios en una sociedad que parece haberse olvidado un poco más de uno de los pasatiempos más antiguos y necesarios de la civilización, de nuestra historia. . . y de nosotros mismos.

¿Qué beneficios encuentras tú en la lectura?

8 comentarios:

  1. Me parecen geniales estos 5 beneficios y la verdad son todos ciertos, excepto los precios algunos son un poco abusivos jaja. Me ha encantado tu entrada ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna!! Si eso de los precios bueno según se mire...

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy haciendo todo lo que puedo para fomentar esos beneficios en mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaa :)
    Sinceramente cada vez que leo todo lo que puede hacer el simple hecho de ponerse a leer me hace feliz. Es con lo que mas me relajo. :) Me ha gustado mucho la entrada, gracias.Besicoss

    Psdt: Me encantan los corazones que salen del raton xD Me he quedado embobada mirándolos un rato jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Soñadora por los corazones! Están teniendo éxito.
      Nos leemos!! Y Gracias por comentar guapa. Besos.

      Eliminar
  5. Ya conocía la mayoría de ellos, pero nunca esta de más recordarlos. Es cierto que si un libro te vale 10 euros depende de la extensión y de el tiempo que dispongas puede durarte un fin de semana entero, o una semana, pero hay libros en tapa blanda que valen 18 euros o 21 y no precisamente muy gorditos... Pero bueno, siempre esta el e-book jajaja
    Entrada muy original ^^

    ResponderEliminar
  6. Si es que leer es lo mejor de lo mejor jajaja.
    Me encanta el blog, te invito a que te pases por el mío :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...