lunes, 7 de marzo de 2016

LA VÍSPERA DE CASI TODO - Reseña.

He terminado La víspera de casi todo.
Me ha resultado una obra escrita con madurez, delicadeza y con una pasión indiscutible, como bien dice el autor en algún párrafo: hay dolores y traumas que al ser descritos parecen pura poesía; por mucho que nos traumaticen para continuar nuestras vidas de una forma, ya no en paz con uno mismo, sino mirando hacia el futuro, seguir siempre hacia adelante con tranquilidad y la parsimonia que el deterioro y el paso de los años va dejando en nosotros.
En el transcurso de la novela escrita a modo de flash-backs, con una narración pausada y a la vez intensa, lo que el autor (al menos a mi) ha transmitido a través de cada uno de los personajes, es a gente completamente martirizada y esclava de su pasado, que arrastran acontecimientos grabados a fuego. ¿Puede haber olvido ante tanto sufrimiento? ¿Puede haber paz cuando nos creemos merecedores de nuestro destino y ese descenso a los infiernos?
No sabría decir que personaje pondría como principal, creo que toda la historia en sí es destacable, todos tienen un perfil que despunta de forma vertiginosa, Paola, Dolores, Mauricio, La Pecosa, Daniel, Germinal, ... Ante la huida de cada uno, todos acaban reencontrándose en un recóndito pueblo gallego en Costa da Morte, todos con un pasado que prefieren mantener oculto, con un sentimiento de culpabilidad constante, intentar ser anónimos y llevar una vida tranquila rodeados de un mar bravío, espeso y gris como la vida que les ha tocado vivir.
La vida de todos ellos nos adentra en el monstruo que llevamos dentro, en las emociones, en los tormentos interiores que nos perturban ante acontecimientos como la pederastia, el asesinato ruin e injustificado; la traición, el miedo ante el sinsentido que asoló a Argentina en los años 70, el odio y las ganas de venganza que no se apagan del todo y se arrastra como un lastre a lo largo de los años, los ciudadanos olvidando la Historia reciente masacrando así vivencias y recuerdos que no se deberían olvidar jamás, y que nos muestra en una pregunta incrédula a la vista de cualquiera, pero no de los afectados: ¿quién ha podido matar a un indefenso anciano con un libro de Juan Gelman entre sus manos ?
Una historia muy recomendable, para quien se anime a adentrarse en sus páginas encontrará dureza convertida en pura poesía, un deleite para los sentidos como son los sonidos más insignificantes de la vida cotidiana, las aspiraciones o pensamientos más recónditos, los sueños, los anhelos, todo se palpa y hace aflorar lo peor y lo mejor del ser humano ante todo aquello que nos rodea.

4 comentarios:

  1. La tengo en la estantería esperando turno y espero poder ponerme con ella en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Tu blog es hermoso! Vengo de la incitiva Blogs Asociados y ya te sigo :3 Te espero por mi blog. Saludos.
    Atte. Max

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me paso por el tuyo y te sigo!
    Gracias. !

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...