domingo, 15 de noviembre de 2015

RESEÑA - CUÉNTAME UNA NOCTALIA (MÓNICA GUTIÉRREZ)

Cuéntame una noctalia, una qué??
Buscando que libro podia leer, apareció este, me llamó la atención su título y su portada.
La portada llena de color desprende energía, vitalidad, vida!!
Pues me decidí por el...

Noctalia, por más que busques en un diccionario no lo vas a encontrar, es una palabra ficticia inventada por la autora, bien, te hago saber que es.

Una noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos lo que estén sentados escuchando estén cansados.




Cuéntame una noctalia nos traslada a diciembre del año 2004 y nos instala en un pueblo ficticio denominado Mic-Napoca. Es un pueblo muy pequeño de piedra medieval y trescientos veintitrés habitantes que no llega a aparecer en todos los mapas, situado en el noroeste de la región de Cluj-Napoca, en Transilvania. A este pueblo retorna para pasar unos días tras cinco años sin pisar sus calles Grace, quien después de estudiar medicina en Londres se instaló en la ciudad, donde ha ejercido los últimos años como cirujana. Grace vuelve a la casa familiar, donde residen sus abuelos en compañía de su padre y a la que también regresa su hermana para celebrar las fiestas navideñas.
Falta una semana para Navidad y Grace se reencuentra con el mismo pueblo tranquilo y hospitalario que dejó hace unos años, tan diferente al ambiente al que está acostumbrada en Londres. Pero esta tranquilidad y la vida de Grace se verán suspendida una noche en la que llegan unos helicópteros interrumpiendo la calma de la misma, repletos de una veintena de marines americanos que llegan en misión de reconocimiento, instalando sus tiendas en un campo de heno del pueblo.

Esta novela cuenta con quince capítulos narrados en primera persona, se hace muy amena su lectura .

SINOPSIS:

Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.

OPINIÓN:

Algo  que lo hace diferente, que cada uno de los quince capítulos que tiene el libro, empieza a narrarse por el locutor de la radio del pueblo de Mic-Napoca, quien da las noticias sucedidas en el día.
Es una narración fresca, escrita con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil, lo que facilita su lectura y en donde el ambiente creado por la escritora en esta novela nos arropa de tal forma que, cuando nos damos cuenta, ya hemos acabado su lectura.

Recomendable totalmente, y más ahora que se aproximan fechas navideñas, ya que el ambiente de esta novela está creado en ello.
Te lleva a recordar como eran esos tiempos en los que deseabas montar el propio árbol de Navidad...


1 comentario:

  1. Había escuchado este libro...y si...busque la palabra en google y un blog explicaba su provenir. Noctalia es una palabra que adoro, soy escritora y la usaría sin pensarlo dos veces. Me llama mucho el libro y lo compraría apenas lo veo. Espero que me guste. Miles de saludos

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...