domingo, 11 de junio de 2017

CURIOSIDAD ORTOGRÁFICA.

Diferencias entre 'a ver' y 'haber'


¿A ver o haber? Por llamativa que sea esta falta de ortografía, es más común de lo que podríamos pensar… ¿Eres uno de los que está harto de leer Va "a ver" que llamar a las armas, "Haber" si te enteras y otros horrores? Entonces, guárdate este recordatorio para reenviárselo a quien lo pueda necesitar… Tan sencillo como echar un vistazo al Diccionario de la Lengua Española de la RAE de vez en cuando. ¡Diferenciemos bien a ver y haber, por favor! ¡A ver si nos enteramos!
Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.

A VER:

Se trata de la secuencia constituida por la preposición "a" y el infinitivo verbal "ver": Vete a ver qué nota te han puesto. / Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.
Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:
- En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo: —Mira lo que he comprado. —¿A ver?
- Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta: A ver cuándo nos dan los resultados.
-Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo: A ver, ¿has hecho lo que te dije? / A ver, trae el cuaderno.
- Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable: —Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.
- Delante de una oración introducida por la conjunción “si”, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato: ¡A ver si adivinas lo que estoy pensando! / A ver si te caes. / A ver si eres más organizado de ahora en adelante.
En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber: A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].

HABER:

Haber puede ser un verbo o un sustantivo:
- Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación: Haber venido antes. / Tiene que haber sucedido algo.
- También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: Parece haber un chico esperándote en la puerta. / Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.
 - Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’: Su haber era más bien escaso.

¿Qué os ha parecido la publicación?

www.elestandarte.com

1 comentario:

  1. ¡Holaa! En general los lectores ya tenemos más que sabido estos errores ortográficos ''comúnes'' pero que para nosotros ya son casi una falta a la moral cuando los cometen jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...