miércoles, 27 de abril de 2016

ENTREVISTA - LARA BELMONTE "LUCES EN EL CIELO"


¿QUIÉN ES LARA BELMONTE?
Lara es una chica de Barcelona que tiene el loco sueño de ser escritora. De lejos es graduada en Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona, y ha trabajado en la agencia de noticias Europa Press como editora y traductora. Actualmente se dedica a escribir de forma independiente. De cerca es una amante de los animales, de la literatura y del deporte. No sé si creo del todo en los horóscopos, pero la verdad es que el signo de Acuario describe mi carácter a la perfección. Los acuario son rebeldes, demasiado sensibles, creativos e independientes. Esa es Lara a grandes rasgos.


¿DESDE CUÁNDO TE DEDICAS A LA LITERATURA Y CÓMO HA AFECTADO ESTO A TU VIDA?
No sabría decir un momento exacto. De forma profesional hace relativamente poco tiempo, menos de un año. Pero he escrito durante toda mi vida. De niña prefería quedarme leyendo antes que salir a jugar con los amigos. Leía tebeos, a Jack London, y las publicaciones de Barco de Vapor. Luego inventaba mis propios cuentos, escribía historias, y las compartía con la gente de mi alrededor. Mis cuentos solían gustar y eso a mí me encantaba. Lo que sí que recuerdo es el momento exacto en el que tomé la decisión de dedicarme al mundo de la palabra. Estaba en la estación, camino de Girona. Por aquel entonces estudiaba una carrera científica. Aquel día llovía a cántaros. Yo contemplaba la lluvia caer sobre los rieles. Entonces el tren llegó, se paró, y pasó de largo. No lo cogí: ya no volvería a Girona. En lugar de eso tomé el tren en sentido contrario, hacia Barcelona, para estudiar Literatura. Fue la mejor decisión que podía tomar, porque, en el fondo, siempre he sabido que me acabaría dedicando a las letras. 

¿QUÉ ES LO MAS GRATIFICANTE DE SER ESCRITORA LARA?
Lo más gratificante es saber que estás haciendo lo que te gusta. Saber que, aunque no es fácil, aunque van apareciendo un gran número de obstáculos en el camino, tú coges aire y sigues adelante. No todo el mundo es capaz de hacerlo, aunque deberían. No conozco una sensación más gratificante que la de poner el punto final a una obra, ya sea un poema, un relato, un manuscrito, y quedar satisfecha con el resultado. Es algo increíble. Esa sensación sin duda está por encima de todo lo negativo que haya podido tener el proceso –bloqueos, temores, frustraciones…-. A día de hoy sé con certeza que, si no escribiera, no sería la persona que soy ahora. Como dijo Joan Jett sobre el Rock and Roll, sin eso estaría loca, muerta, o en la cárcel.


¿CÓMO HA ACOGIDO EL PÚBLICO TU NOVELA LUCES EN EL CIELO?
Hace poco que ha salido al mercado, pero estoy muy contenta con los resultados que está obteniendo. Sé que ha cruzado el charco y ha llegado a Méjico y Florida. La gente me dice que le gusta, que quieren más. Espero que siga así, que sea un proceso ascendente, y que las luces no detengan su viaje y acaben en la oscuridad.

¿TIENES MÁS PROYECTOS PARA EL FUTURO?
Espero nunca tener que responder que no a esa pregunta. Actualmente estoy buscando editorial para una nueva novela terminada, un poco más larga que Luces en el cielo. También voy escribiendo poesía y relatos cortos que envío a concursos. Además, acabo de empezar a escribir otra novela, y la verdad es que estoy disfrutando mucho creándola. Eso siempre es bueno. Creo que será algo mucho más maduro, más meditado, más trabajado que mis obras anteriores. Ya veremos qué sale.

¿EN QUIÉN TE INSPIRAS PARA CREAR A TUS PERSONAJES?
Me inspiro en muchas cosas distintas. Voy recogiendo pequeños detalles de todos lados. Es como si tuviera siempre una antena conectada que va captando y guardando información. A veces me quedo con una mirada de un chico en el metro. A veces me inspiro en una conversación en un bar. Algunas veces ocurre que me llama la atención algún detalle de un conocido: una manera de hablar, un tic, una anécdota, una manera de vestir… y la utilizo para mis personajes. Nada está a salvo. Por supuesto también me inspiro mucho en los libros. Es mi mayor fuente de aprendizaje a la hora de construir ya no sólo los personajes, sino el mundo en el que van a vivir. 

¿TE VES ESCRIBIENDO EN OTRO GÉNERO QUE NO SEA INTRIGA, SUSPENSE…?
De hecho, lo estoy haciendo. Luces en el cielo es la primera y única novela de este género que tengo escrita. Mi segundo manuscrito es un drama, una novela mucho más psicológica e intensa. La novela en la que trabajo ahora mismo tendrá grandes dosis de humor mezcladas con un toque de tragedia… me gusta experimentar con todo. Es la mejor forma de aprender. Por el momento no tengo un solo género, me desenvuelvo en distintas facetas. También me gusta mucho escribir poesía, por ejemplo. Empiezo a escribir, y si veo que no estoy disfrutando, lo dejo. Incluso escribí una obra de teatro, pero la guardé en el cajón de los “más adelante”. El teatro es más complicado de lo que pensaba.  

¿QUÉ LIBRO OCUPA TU MESITA DE NOCHE?
Uf, hay demasiados. La pregunta es qué mesitas de noche quedan libres para ocupar mis libros. Sin duda los imprescindibles en mi biblioteca son Faulkner, Tolstoi, Dostoievski, Yasmina Kendra o Paul Auster para la novela; Alejandra Pizarnik, Mallarmé o Rimbaud para la poesía. Leo de todo, no discrimino nada sin haberlo probado. Actualmente estoy leyendo Ficciones, de Borges, y tengo una larga lista en mi mesa por culpa de Sant Jordi. Allí están Alejandro Palomas, García Márquez, Murakami. Hay de todo. Algún día se pondrán de acuerdo y me echarán de casa.

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista, ha sido un verdadero placer contar contigo en mi blog, seguro que muchos de mis seguidores les va a encantar conocer un poquito más de ti.
Mis mejores deseos con tus nuevos proyectos.

1 comentario:

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...