miércoles, 12 de julio de 2017

CURIOSIDAD ORTOGRÁFICA. Sino o si no. ¿Junto o separado?




¿Sino o si no? ¿Junto o separado?



Sino' es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: No estudia, sino que trabaja; mientras que 'si no' introduce una oración condicionalSi no estudias, no aprobarás.
Resulta muy habitual leer en los medios de comunicación grafías equivocadas como Sino lo hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras El secretario general no fue expulsado, si no que dimitió, cuando lo adecuado hubiera sido escribir Si no hubiera intervenido el juez, se habrían autorizado las obras El secretario general no fue expulsado, sino que dimitió.
Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse 'si no' es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el textoSi (el juez) no hubiera intervenido, No aprobará si (él) no estudia, Si (tú) no quieres no iré.
'Sino' es, también, un sustantivo que significa “destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos”.



www.elestandarte.com


4 comentarios:

  1. gracias por esta curiosidad y por la explicación de como usarlo correctamente
    nunca está de mas aprender

    ResponderEliminar
  2. Ay muchas gracias por la entrada
    Me ha parecido una idea muy original y espero que lo sigas haciendo ya que en esta comunidad muchas veces nos encontramos grandes faltas jajaja
    Nunca está de más aprender
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...