domingo, 27 de marzo de 2016

NOVEDAD- DÉJATE DE CHORRADAS Y BÚSCATE UNA VIDA.

SINOPSIS:
El verano en que Anette Grankvist cumplió dieciocho años se prometió a sí misma tres cosas: conduciría una moto, se compraría una casa y se valdría por sí misma.
Diecinueve años después, a punto de cumplir los cuarenta, sólo ha conseguido apañárselas como ha podido. Mientras su hija vive en casa, las prioridades han sido otras, pero cuando Emma empieza la universidad, Anette descubre que una cosa es ser madre soltera con hijos, pero serlo sin ellos es energía femenina desaprovechada.
¡Nunca en su vida había tenido tanto tiempo libre! ¿Se apuntará a conocer a hombres por Internet? ¿Le dará por el feng-shui, el punto de cruz? No, Anette retomará su lista de proyectos pendientes (y aparentemente imposibles) y empezará por el primero de ellos: conducir una moto.

Parece muy divertida!!
Uno más para la lista !
Saludos !!

lunes, 21 de marzo de 2016

¿Convenzo, convezco o convenzo? Curiosidades ortográficas.

¿Convenzo, convezco o convenzo?


Un error que se repite con demasiada frecuencia.



Síguenos en:      

¿Convenzo, convezco o convenzco?

Un error que se repite con demasiada frecuencia.


Qué: ¿Convenzo, convezco o convenzco? Dudas. 
La lengua tiene también sus fantasmas. A veces se nos cuelan al hablar por rendijas que nadie sabe dónde están. Es el caso del tan extendido como extraño error en la primera persona del presente de indicativo del verbo convencer: 'convenzo'.
Pero, ¿por qué tanta gente se empeña en convertirlo en 'convenzco' (sic)? Pues no lo sabemos (quizás porque se conjuga según el modelo irregular del verbo agradecer: convezco, convezca, convezcamos, etc.), pero podemos aportar dos soluciones:
1. Una regla nemotécnica: 'convencer' se conjuga como 'vencer'. Así que si decimos 'venzo' diremos 'convenzo'.
2. Un repaso completo a la conjugación del verbo 'convencer':

INFINITIVO
convencer
PARTICIPIO
convencido
GERUNDIO
convenciendo
INDICATIVO

Presente
convenzo
convences / convencés
convence
convencemos
convencéis / convencen
convencen

Futuro simple o Futuro
convenceré
convencerás
convencerá
convenceremos
convenceréis / convencerán
convencerán

Pretérito imperfecto o Copretérito
convencía
convencías
convencía
convencíamos
convencíais / convencían
convencían

Condicional simple o Pospretérito
convencería
convencerías
convencería
convenceríamos
convenceríais / convencerían
convencerían

Pretérito perfecto simple o Pretérito
convencí
convenciste
convenció
convencimos
convencisteis / convencieron
convencieron

SUBJUNTIVO

Presente
convenza
convenzas
convenza
convenzamos
convenzáis / convenzan
convenzan

Pretérito imperfecto o Pretérito
convenciera o convenciese
convencieras o convencieses
convenciera o convenciese
convenciéramos o convenciésemos
convencierais o convencieseis / convencieran o convenciesen
convencieran o convenciesen

Futuro simple o Futuro
convenciere
convencieres
convenciere
convenciéremos
convenciereis / convencieren
convencieren

Resumen: ¡ni 'convezco' ni 'convenzco'!

www.elestandarte.com
¿Qué te ha parecido la noticia?

RESEÑA - LA BUENA LLUVIA SABE CUANDO CAER. (ANCHEE MIN)



LA BUENA LLUVIA SABE CUANDO CAER - ANCHEE MIN

SINOPSIS:

En el verano de 1984, la joven Anchee Min llegó a la ciudad de Chicago. Dejaba atrás veintisiete años de vida en Shanghái bajo el gobierno de Mao, casi tres décadas de hambre y penurias difíciles de olvidar: vivió una temporada en un campo de trabajo, fue escogida para salir en las películas de propaganda del Partido y así, sin quererlo, quedó del lado equivocado de la revolución tras la muerte del líder. A partir de entonces fue considerada una «semilla seca», alguien que nunca podría germinar.
Y en el horizonte, brillaba América. Sin conocer el idioma, sin ningún plan definido pero, al fin y al cabo, sin nada que perder, Anchee se embarcó hacia Estados Unidos con quinientos dólares prestados y poco más. No pasaron muchos días hasta que descubrió que aquel brillo que tanto había deseado estaba fuera del alcance de sus manos. Al menos, por el momento. Fue el comienzo de su propia larga marcha: tuvo cinco trabajos simultáneos, aprendió inglés mirando Barrio Sésamo en la televisión y vivió en pisos ruinosos y helados en las zonas más peligrosas de la ciudad...
Pero también conoció el amor y dio a luz a la pequeña Lauryann, quien acabó siendo su vínculo con la nueva tierra y le hizo comprender que todas las semillas consiguen germinar si las alcanza la lluvia adecuada.

OPINIÓN PERSONAL:


Termine de leer este libro,con gran satisfacción de vez  en cuando me gusta , me interesa , siento curiosidad por saber cómo viven ,otros pueblos ,como es su cultura ,todo lo que a ellos se refiere.

Esta es la historia, de una niña china , que nació,creció y trabajo , bajo el régimen de Mao, en el que en una choza vivían tres generaciones ,de la misma familia sin luz sin agua potable ,sin servicios para sus necesidades , y lo más importante sobrevivían, con lo qué no se puede ni imaginar.
En un régimen ,en qué tu vecino, te denunciaba porque ,tú te limpiaste a falta de papel , con un periodo , con la fotografía de Mao , y claro no había un lugar en una página en qué toda ella no fuera fotografía del padre de la patria .
Anchee después de estar trabajando con siete años cargando con cincuenta kilos a la espalda ,tenía un sueño ,y ese sueño era Americano.Lo habló en su casa en la qué la situación era bastante mala y sus padres ,decían qué tenía qué saber inglés y ella se compró un diccionario,y así empezó su gran lucha  por entrar en EEUU.
Una vez que lo consiguió, empieza su sacrificio y su lucha ,pero todo le pareció mejor qué, la deportarán a China.
Trabajo, pasó hambre frío,y mil penurias pero nunca tuvo,un momento de flaqueza.




lunes, 14 de marzo de 2016

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL:
Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro de Alejandro Palomas. 
Un verdadero derrame de sentimentos, ternura, tristeza, melancolia, añoranza, felicidad... 
Alejandro narra la historia con la voz de cada uno de sus personajes, algo que me ha gustado mucho. 
El protagonista es Guille, un niño introvertido que para los ojos de su profesora Sonia, desprende demasiada felicidad, lo que ha ella la hace sospechar  que algo pasa...

La novela, tiene un toque de drama, algo que me ha gustado muchísimo, y además, está contada sin extenderse ni alargar mucho la historia, por lo que se hace muy adictiva de leer.

La portada me encanta ! Ese toque de ensueño que entenderás cuando hayas finalizado la lectura.
No quiero revelar ni meterme en su historia, esta vez no leí ni la sinopsis para así descubrir por sí sola la historia del libro, la cual he leído una vez terminado.

Totalmente recomendable.

Gracias Alejandro por tantas sensación en un libro de 288 páginas!!

Biografía de Alejandro Palomas

Autor, traductor y filólogo español, Alejandro Palomascursó estudios de Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, especializándose más tarde en Poesía en el New College de San Francisco, en Estados Unidos.

Tras completar estos estudios ha trabajado como traductor en importantes editoriales y como colaborador de varios medios de comunicación, actividad que ha sabido alternar con su labor como escritor.

De entre la obra de Palomas habría que destacar títulos como El tiempo del corazónEl alma del mundo, finalista del Primavera, o El secreto de los Hoffman, finalista del Ciudad de Torrevieja, sin dejar de lado su última trilogía con la que se ha ganado el favor de los lectores, que inició con Una madre, siguió con Un hijo y que ha rematado hace poco con Un perro.


CURIOSIDADES ORTOGRÁFICAS. Malentendidos es correcto, malos entendidos es incorrecto.

'Malentendidos', no 'malos entendidos.


Cuál es el plural de malentendido? Ni malos entendidos, ni malosentendidosmalentendidos. Lo avisan tanto la Fundéu BBVA como el Diccionario panhispánico de dudasMalentendido es una palabra compuesta cuyo primer elemento es el adverbio mal. Por lo tanto, puesto que los adverbios permanecen en singular, el plural adecuado de malentendido es malentendidos, no malos entendidos ni malosentendidos.

De esta forma, tampoco el plural de malhablado es malos hablados o maloshablados, sino malhablados; ni el de malhechor es malos hechores o maloshechores, sino malhechores. De acuerdo con el Diccionario panhsipánico de dudasmalentendido significa «mala interpretación, o equivocación en el entendimiento de algo», y su plural es malentendidos, según esta misma obra y la Gramática académica.


En los medios de comunicación es frecuente leer oraciones como «La emisora se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para aclarar los malos entendidos provocados por la campaña de firmas», «Para evitar malos entendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior» o «Superados los malosentendidos entre Bolivia y México». Según las indicaciones de la Fundéu, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La emisora se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para aclarar los malentendidos provocados por la campaña de firmas», «Para evitar malentendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior» y «Superados los malentendidos entre Bolivia y México». Todo ello no quita para que la secuencia mal entendido sea válida en frases como «Hay dos tipos de ego: el bien entendido y el mal entendido», donde mal no se integra con entendido para formar el compuesto malentendido, sino que permanece separado con valor adverbial, igual que bien (entendido).

¿Qué te ha parecido la noticia?

www.elestandarte.com


sábado, 12 de marzo de 2016

SIN ALAS (Trilogia la esfera)



SINOPSIS:


La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.

Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

lunes, 7 de marzo de 2016

LA VÍSPERA DE CASI TODO - Reseña.

He terminado La víspera de casi todo.
Me ha resultado una obra escrita con madurez, delicadeza y con una pasión indiscutible, como bien dice el autor en algún párrafo: hay dolores y traumas que al ser descritos parecen pura poesía; por mucho que nos traumaticen para continuar nuestras vidas de una forma, ya no en paz con uno mismo, sino mirando hacia el futuro, seguir siempre hacia adelante con tranquilidad y la parsimonia que el deterioro y el paso de los años va dejando en nosotros.
En el transcurso de la novela escrita a modo de flash-backs, con una narración pausada y a la vez intensa, lo que el autor (al menos a mi) ha transmitido a través de cada uno de los personajes, es a gente completamente martirizada y esclava de su pasado, que arrastran acontecimientos grabados a fuego. ¿Puede haber olvido ante tanto sufrimiento? ¿Puede haber paz cuando nos creemos merecedores de nuestro destino y ese descenso a los infiernos?
No sabría decir que personaje pondría como principal, creo que toda la historia en sí es destacable, todos tienen un perfil que despunta de forma vertiginosa, Paola, Dolores, Mauricio, La Pecosa, Daniel, Germinal, ... Ante la huida de cada uno, todos acaban reencontrándose en un recóndito pueblo gallego en Costa da Morte, todos con un pasado que prefieren mantener oculto, con un sentimiento de culpabilidad constante, intentar ser anónimos y llevar una vida tranquila rodeados de un mar bravío, espeso y gris como la vida que les ha tocado vivir.
La vida de todos ellos nos adentra en el monstruo que llevamos dentro, en las emociones, en los tormentos interiores que nos perturban ante acontecimientos como la pederastia, el asesinato ruin e injustificado; la traición, el miedo ante el sinsentido que asoló a Argentina en los años 70, el odio y las ganas de venganza que no se apagan del todo y se arrastra como un lastre a lo largo de los años, los ciudadanos olvidando la Historia reciente masacrando así vivencias y recuerdos que no se deberían olvidar jamás, y que nos muestra en una pregunta incrédula a la vista de cualquiera, pero no de los afectados: ¿quién ha podido matar a un indefenso anciano con un libro de Juan Gelman entre sus manos ?
Una historia muy recomendable, para quien se anime a adentrarse en sus páginas encontrará dureza convertida en pura poesía, un deleite para los sentidos como son los sonidos más insignificantes de la vida cotidiana, las aspiraciones o pensamientos más recónditos, los sueños, los anhelos, todo se palpa y hace aflorar lo peor y lo mejor del ser humano ante todo aquello que nos rodea.