lunes, 28 de diciembre de 2015

LOS BESOS EN EL PAN - ALMUDENA GRANDES

SINOPSIS:
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

OPINIÓN:
Deslumbrantemente emotivas las escenas de la peluquera Amalia con sus clientas chinas y el capítulo de María Gracia, asistenta por horas, enamorada de un desconocido en un bar. Los besos en el pan es una obra, una más, que nos muestra la gran valía de esta novelista para describir temas sociales y que volverá a encandilar a todo aquel que se acerque a ella. Y es, además, una novela de estructura poliédrica, con historias sencillas, muy variadas y cercanas, que hará que muchos lectores, si aún hay un lector que no ha descubierto a Almudena Grandes, se acerquen a ella y aprecien su buen hacer.
Libro agradable de leer por la redacción tan correcta de Almudena Grandes. El contenido es el reflejo de situaciones de crisis que viven familias en estos momentos en España. Situaciones reales que ella sabe describir con emoción, ternura y con un cierto atisbo de esperanza. Recomendable



lunes, 21 de diciembre de 2015

RESEÑA - EL CAFÉ DE LOS CORAZONES SOLITARIOS.


Hola repiseros !!
Ya no queda nada para Navidad !
Os van a traer muchos libros ? Jajajaja!!
Os aconsejo este: EL CAFÉ DE LOS CORAZONES SOLITARIOS.
Sinopsis :
• Una historia sobre el valor, la amistad y la importancia de seguir adelante a pesar del pasado. • Un lugar dónde encontrar un amigo en el que apoyarse. La vida está llena de segundas oportunidades… solo tienes que mantener tu corazón abierto. Carla Pride acaba de quedarse viuda, pero lo peor de todo ha sido descubrir que su marido, Martin, no era el hombre que ella creía. Tras enterarse de su engaño, tendrá que enfrentarse a las consecuencias y continuar su vida lo mejor que pueda. Molly Jones bastante tiene con su hijo y con su nuera… Hasta que aparece su marido, tras años de abandono, dispuesto a corregir los errores del pasado. Will Linton está arruinado. El banco no quiere renovarle el préstamo que mantiene su empresa a flote… Y cuando creía que ya nada podía irle peor, su mujer lo abandona… El café de la esquina, regentado por la encantadora Leni Merryman, se convierte en un lugar de peregrinaje para sus protagonistas, donde comparten confidencias, decepciones e ilusiones… ¿Pero podrán encontrar la seguridad que necesitan? Y mientras Leni les ayuda a reparar sus corazones solitarios, ¿podrán devolverle el favor cuando ella más lo necesite?

Opinión :

La novela nos narra la historia presente y pasada de estos personajes, me he visto sumergida totalmente en la historia y enganchada sin remedio, las historias son tan reales, tan humanas, que me sentí identificada con ellas.
 Leni, tiene una cafetería nada común, es también un local dónde venden todo accesorio de cosas sobre los libros, o fabricados a partir de estos,como bolsos hechos con una antigua edición de "Orgullo y prejuicio", todo esto hará las delicias de los protagonistas. Fue una grata sorpresa ya que me esperaba una  csfeteria muy normal y no dedicada a libros.
 La novela está muy bien estructurada y las historias están muy bien llevadas, con una prosa muy ligera y amena, los capítulos son muy breves lo que hace que la novela al ser larga no resulte pesada de leer.
Está narrada en tercera persona.
Totalmente recomendada! 
Te atrapaba de principio a fin !! 
Muy diferente a todos los demás libros basados en historias de csfeterias.

jueves, 17 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES ORTOGRAFICAS - ¿ES LO MISMOS BASTO QUE VASTO?

¿Es lo mismo basto que vasto?

¿Es lo mismo basto que vasto? No. Cuidado con el baile entre la b y la v, porque se trata de dos palabras homófonas (palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente y tienen distinto significado), y puedes cambiar el significado de tu frase radicalmente…

Basto, como adjetivo, quiere decir algo grosero, tosco, sin pulimento. En cambio vasto hace referencia a algo dilatado, muy extendido o muy grande.

Echamos mano de los ejemplos que encontramos en Las 500 dudas más frecuentes del español, uno de nuestros libros favoritos a la hora de consultar este tipo de cuestiones:

"La mesa era un mueble de madera vasta y de aspecto rudimentario" es incorrecto. Debemos escribir "La mesa era un mueble de madera basta y de aspecto rudimentario".

"En sus textos demuestra un basto conocimiento del tema" es incorrecto. Debemos escribir "En sus textos demuestra un vastoconocimiento del tema".

Se escribe con b en el caso de los palos de la baraja. Ese palo de la baraja española cuyo símbolo está representado por uno o varios leños, son los “bastos”. También la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo "bastar" se escribe con b: “Me basto yo solo para hacer eso”.

El hecho de que en español el fonema /b/ se represente con diferentes grafías (b, v y w) produce estas confusiones entre palabras homófonas, como también lo son acervo/acerbo, bacilo/vacilo, bello/vello, revelar/rebelar, varón/barón y muchas otras.

Aunque, para ser estrictos, no en todos los lugares se pronuncian exactamente igual la b y la v. En España, algunos hablantes como los valencianos, mallorquines y catalanes sí las diferencian, por influencia de su otra lengua, así como en algunas zonas de Latinoamérica, por influjo de lenguas amerindias. A buen seguro estos hablantes no dudarán a la hora de diferenciar basto como tosco y vasto como extenso.

Noticias relacionadas:
Se dice dar abasto, no a basto

estandarte.com

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ENTREVISTA - DANIEL TORRES BENDITO- GORGOL, AL FINAL DEL BOSQUE

Holaaaa!!

Qué tal estáis?  Ya a mitad de semana, y para que vayáis conociendo más del libro Gorgol, al final del bosque, os dejo esta magnífica entrevista que me ha concedido su autor para todo@s vosotros.


DANIEL TORRES BENDITO - GORGOL, AL FINAL DEL BOSQUE.


Daniel, ¿cómo surgió la idea de Gorgol, el final del bosque y en qué te basaste para escribirlo?
Llevaba tiempo contemplando la posibilidad de saltar del guion cinematográfico a la novela. Inicialmente, enfoqué el proyecto como un guion, pero la historia comenzó a adquirir rápidamente unas proporciones tales en extensión y complejidad, que decidí aprovechar todo el material que iba reuniendo para dar vida a mi primera novela. 



¿Cómo está siendo el éxito de este envolvente libro?
Para mí lo más fabuloso hasta el momento es poder disfrutar del contacto directo con los lectores. Recibir sus alabanzas y su aliento es una experiencia muy gratificante.
Supone una gran diferencia con respecto a la enorme distancia que, desgraciadamente, se establece entre el guionista de cine y la audiencia. Tras escribir el guion, la historia pasa por las manos de un director, los productores, actores, compositores e incluso del montador. A pesar de que el guionista es el autor de la historia, termina relegado a un segundo o tercer plano y acaba dependiendo, en última instancia, de la pericia y capacidad de terceros para el éxito final del filme. 
En literatura esto cambia radicalmente. El escritor tiene la oportunidad de ofrecer su obra directamente al lector. Sin intermediarios. Directamente del ordenador de su casa a las páginas de un libro en manos del receptor de la historia. ¡Menuda gozada! 

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Realizo una combinación de ambas según las fases del proceso creativo en la que me hallo. Muchas escenas, o imágenes, incluso pedazos de conversaciones me vienen a la cabeza en ráfagas de inspiración que ocurren en cualquier momento o lugar. Pero el esfuerzo de dar a todo ello forma y estructura es, en mi caso, muy consciente. Planifico mucho las historias, su tema central, el desarrollo de los personajes, la estructura del argumento… de modo que, para cuando comienzo a escribir, tengo ya desarrollada una escaleta muy detallada de la obra que me sirve de brújula de principio a fin. No obstante, durante el trayecto, siempre estoy a abierto a nuevas ráfagas de inspiración que continúan aportando elementos frescos y más complejidad a la obra final.

En su faceta de escritor, ¿qué es lo más satisfactorio? 
La satisfacción de haber podido o sabido moldear en una historia coherente y apasionante a partir de la amalgama de imágenes, personajes y situaciones que me han estado sacudiendo la cabeza durante meses, peleando por ver la luz. 



¿Cómo definirías tu escritura?
Quizás sea por mi bagaje como guionista cinematográfico, pero lo que parece más característico de mi forma de escribir es que resulta muy visual y de ritmo trepidante. No me recreo demasiado en el lenguaje, sino que intento utilizarlo como vehículo para narrar algo de la manera más eficaz e impactante que puedo. Pongo el lenguaje al servicio de la historia, y no al revés.

¿Cómo trabajas en los personajes de tu novela?
Empleo una combinación entre la pura inspiración y técnicas narrativas. Algunos de ellos me vienen a la cabeza en diferentes retazos de inspiración, pero a partir de esas primeras impresiones, termino de darles vida empleando diversos patrones narrativos que me ayudan tremendamente a terminar de perfilarlos y hacerles evolucionar de la manera correcta (es decir, ayudando a que la trama central avance en los puntos de inflexión de la historia). Joseph Campbell, su viaje del héroe y los arquetipos, siempre me ha resultado de gran utilidad para comenzar a esbozar los personajes. Sin embargo, la gran complejidad de los mismos va mucho más allá, por lo cual recurro mucho a libros de psicología cuando hay que desarrollar los personajes más extremos o retorcidos. Una vez tengo perfiladas a grandes rasgos su personalidad, me centro en escribir su pasado, desde la niñez hasta el momento en el que arranca la historia. Aunque la mayoría de este backstory ni siquiera aparece en la novela, me sirve para entender mejor a mis personajes: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿por qué son como son y se comportan de determinada manera? Y todo esto sin cerrar la ventana a la inspiración, porque cuando por fin descubro cómo son de verdad, estos comienzan a hablarme. Para encontrar su voz, suelo sujetar el lapicero sobre el papel en blanco y escribo todo lo que dicen sin interrumpirles hasta que mi ego desaparece y solo queda la voz de los personajes.

Aparte de este género literario, ¿te ves escribiendo otro género?
Es cierto que como guionista he cubierto géneros muy dispares (animación, comedia, drama, thriller político y social, aventura, superhéroes…), pero como escritor prefiero centrarme en misterio y suspense. Siempre he sentido predilección por este tipo de historias. No en vano, desde bien pequeño aterrorizaba a mis amigos con historias de miedo alrededor de la hoguera. No obstante, a pesar de esta inclinación, me gusta echar mano de otros géneros y emplear algunos de sus rasgos característicos dentro de mis historias de misterio, intentando con ello llevarlas a una nueva dimensión. En Gorgol, el final del bosque, por ejemplo, se pueden encontrar elementos típicos del drama psicológico y el coming-of-age (paso a la edad adulta).

¿Qué libro ocupa tu mesita de noche actualmente?
Acabo de terminar Ofrenda a la tormenta, el final de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Me parece una escritora extraordinaria que posee un gran pulso narrativo, siempre disfruto muchísimo con sus novelas. Y ahora, me dispongo a leer El último pasajero de Manel Loureiro, escritor que también me encanta. Y de vez en cuando, sobre todo cuando estoy escribiendo, vuelvo a leer algo de Stephen King y regreso a los cuentos de Edgar Allan Poe, para ver si se me pega algo ;)

¿Has llegado a sentir la soledad del escritor?
No me encierro en un cuarto sin pegar bocado durante días ni me escapo a ningún refugio recóndito en mitad del desierto o en lo alto de una montaña, si es a eso a lo que te refieres. Sin embargo, sí me aíslo bastante durante los largos meses de gestación de una historia. Cuando estoy en mi casa, estoy realmente… ausente. Mi familia se queja de que vivo ensimismado y lejano… ¡y nos les falta razón! No es que me pase todo el día escribiendo (no suelo estar más de tres horas al día escribiendo delante del ordenador, y procuro despejarme haciendo otras actividades, sobre todo físicas), pero no puedo evitar que mi mente realice constantes y esporádicas escapadas al mundo de las musarañas y, de repente, me pongo a reírme solo o me quedo pasmado con la mirada perdida. A veces mi mujer y mis hijos tienen que repetirme las cosas a gritos para que despierte y les preste atención. Reconozco que resulta frustrante y ninguno de nosotros terminamos de acostumbrarnos del todo. Ja, ja, ja…

Muchas gracias por esta entrevista! Ha sido un verdadero placer!!

lunes, 14 de diciembre de 2015

NOVEDAD - LA CASA- PACO ROCA

El autor valenciano  Paco Roca ya tiene en la calle La casa, su octava novela gráfica, que ha salido publicada en la editorial Astiberri. A través de esta obra, el autor se reconcilia con su padre tras el fallecimiento de éste a través deuna historia basada en hechos reales.

El propio Roca reconoce que busca redimir sus pecados con este cómic y reducir el dolor que siente por la falta de su padre plasmándolo sobre el papel. 

La nueva obra de Paco Roca es para el escritorFernando Marías “un emocionante último paseo juntos de un padre y un hijo”, quien también ha destacado que “nada compromete más a un autor que arrancar su obra con una secuencia memorable”. 

En La casa , los tres hermanos protagonistas vuelven a la vivienda familiar un año después del fallecimiento de su padre, con la intención de venderla. Sin embargo, los recuerdos impregnan cada muro, cada estancia, vivencias de las que temen desprenderse una vez se deshagan de ella.  Su regreso a esa casa de la que antes huía acabó por embrujarle y convertirle en esa persona que quita las malas hierbas y recoge naranjas del campo.

actualidadliteraria.com

Os gustan las novelas gráficas ?

jueves, 10 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES ORTOGRÁFICAS - Usos de porque, por que, por qué y porqué

¿Por qué a veces se nos hace tan difícil distinguirlos?

Qué: Normas de uso de porqué, porque, por qué y por que

¿Cuántos tipos de "porque" hay? Como no siempre es fácil distinguir entre los distintos usos de "porqué", "porque", "por qué" y "por que" os facilitamos la explicación que al respecto nos ofrece la RAE:


a) porqué 

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].


Como otros sustantivos, tiene plural:

Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

b) por qué

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!


Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

c) porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:

No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].


También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:

—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:

Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):

Hice cuanto pude por que no terminara así.

d) por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):

Este es el motivo por (el) que te llamé.
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.


La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:



Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

GUÍA RÁPIDA:

Por qué: es de pregunta. 

Porque: es de respuesta. 

Porqué: sustantivo que denota causa.

Por que: preposición más pronombre o una conjunción.


estandarte.com


¿Queda claro? Saludosssss!!!

 

RESEÑA- HOMBRES DESNUDOS

HOMBRES DESNUDOS de Alicia Gimenez Bartlett
Nos ofrece una gran novela que no dejará indiferente a nadie. Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

MI OPINIÓN: Lanovela me ha gustado. Me ha ofrecido unos personajes muy distintos pero capaces de establecer una relación muy estrecha fruto de las diversas circunstancias de la vida. Nos encontramos con un licenciado en Literatura, con aspiraciones de una vida sencilla que, por imposición, se ve abocado a entrar en un mundo que le es ajeno y distante; eso hace que se pregunte muchas cosas sobre sí mismo. Su amigo Iván, pragmático, hecho en la calle, con una visión realista de la dura vida, le brinda su apoyo y amistad cuando todos los demás le dan la espalda. Los personajes femeninos son duros, cínicos, totalmente desilusionados. Llama realmente la atención el manejo del lenguaje tan distinto que crea la autora en boca de cada personaje, según su educación y clase social, porque en el fondo lo que subyace es una lucha de clases y eso se está viviendo de una manera que no se nombra en la sociedad. Es muy determinante la forma de expresarse cada uno de ellos, siendo Iván un prototipo de hombre inculto, marginal, pero con unas expresiones que alguna vez me ha hecho sonreír; parece que la autora se hubiera adentrado en ese mundo para captar la autenticidad de las expresiones. Los personajes protagonistas crean una relación estrecha donde ninguno encuentra lo que desea; la autora los hace hablar con un lenguaje preciso con interesantes monólogos interiores que hace que los conozcamos y ser testigos de su realidad. El título no hace tanta referencia a la desnudez física del hombre como a la que siente un él mismo,  desprovisto de oportunidades y de voluntad, para enfrentarse a lo que la sociedad demanda de él: ser un trabajador honesto, productivo y sin salirse de sus cauces.
En el fondo, se trata de la soledad, la amistad, la ilusión por crear una vida digna y también del cinismo y la maldad.
Como siempre, pienso que esta es una gran escritora. La novela mantiene un buen ritmo narrativo donde no decae el interés y con un final sorprendente. Os la recomiendo. Un saludo cariñoso.

SORTEO - INCÍTAME DE ANGY SKAY

Buenas noches !!!

Estamos de sorteo !! 

Se sortea el libro Incítame de Angy Skay. 

Requisitos:
1)Ser miembro del grupo de la autora en facebook. 

2)Seguir mi blog: larepisadeelena15.blogspot.com
3)Compartir este post en twitter.
4)Dejar un comentario diciendo que participas en el sorteo.

El sorteo será el dia 22 de Diciembre. El ganador/a recibirá este fantástico libro en formato epub.




SECRETOS DE COMPRESION DE LECTURA

3 secretos de comprensión lectora que la mayoría de los lectores no conocen.

Si te falta tiempo para la lectura o te cuesta comprender lo que lees, estos tres secretos pueden ser la solución. Para leer y aprender más en menos tiempo, con mejor comprensión y memoria.

La velocidad promedio de lectura varía, pero un lector lento tarda, normalmente, un minuto para leer una máxima de 100 palabras.

Ese tipo de lector nunca conseguirá leer completamente la Biblia o “El Quijote”. E incluso con libros mucho más cortos caería en el aburrimiento mucho antes de meterse en la historia.

La velocidad promedio de un adulto en Europa y América es alrededor de 200 palabras y alguien que se considera un buen lector, generalmente descubre que lee alrededor de solamente 400 palabras por minuto.

Aunque es cuatro veces más rápido que el lector lento, todavía hay mucho margen de mejora.

Casi todos tenemos el potencial para leer 1.000 palabras por minuto con muy buena comprensión y el récord mundial alcanza las 4.700 palabras por minuto.

Si te dedicas a una profesión en la que necesitas absorber grandes cantidades de información de forma rápida (libros, informes, artículos, blogs, emails, …) o si eres un estudiante que se prepara para los exámenes, lo que necesitas saber son algunos métodos de lectura y comprensión ágil.

Incluso si estás leyendo para aprender algún tema en general, tú seguramente desearás conseguirlo tan rápido como sea posible para poder seguir adelante con el siguiente tema.

La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo y hay mucho que aprender.

Los 3 secretos que te mostraré a continuación deberían ayudarte con esto.

¿Qué es lectura ágil?

Es mucho más que leer rápidamente.

Aunque suena contradictorio, la lectura lenta no ayuda a la comprensión ni a la concentración.

El cerebro funciona mejor cuando se le permite trabajar con rapidez.

Con el entrenamiento adecuado, tus ojos son capaces de escanear una página rápidamente, mientras el cerebro va tomando grupos de palabras y es capaz de hacer frente a su significado.

En otras palabras, el cerebro comprende conceptos e imágenes en lugar de palabras individuales.

Así que, no es necesario que fijes la vista palabra por palabra porque el ser humano puede leer agrupando palabras y a medida que va avanzando hasta renglones enteros con una sola fijación.

Como ejemplo práctico del uso de la lectura ágil, están esos exámenes de opción múltiple que se deben presentar para ingresar a algunas universidades en ciertos países. Como por ejemplo la Selectividad en España, las pruebas ICFES en Colombia o el PSU en Chile.

Puedes encontrarte, por mencionar un ejemplo, con un examen de 200 preguntas para responder en dos períodos de tres horas.

El patrón hecho para cada pregunta toma generalmente cerca de una hoja de papel A4.

Así que los hechos deben ser absorbidos, las áreas identificadas y las respuestas seleccionadas en aproximadamente 90 segundos.

No hay otra opción. Con el fin de pasar el examen, los candidatos tienen que leer y comprender rápido.

Los secretos que te enseñaré a continuación son parte de las técnicas de lectura ágil.

El arte de la lectura ágil es algo que se puede dominar con un poco de aplicación y práctica (es más fácil de lo que podrías pensar).

Secreto nº 1: Investiga el autor

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos.

Leer es, entre otras cosas, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Si no sabes nada del autor o autora del libro que estás a punto de leer, recomiendo que busques información sobre él o ella en Internet. Investiga a qué se dedica, cuál es su intención con el texto, sobre qué quiere convencer y las posiciones que defiende.

De esta manera conseguirás la sensación de que el autor te está hablando directamente. La comprensión a la que llegas durante la lectura se deriva de tus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodificas las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

Leer supone reconocer que el texto es un instrumento cultural, con valores y situado en una época histórica. Es decir, que su autor no es una persona neutra, sino que tiene unos conocimientos, una cultura y unas intenciones que se plasman en el texto y que el lector debe llegar a interpretar.

Secreto nº 2: Skimming y Scanning

Skim es la acción de leer por encima, tratando de buscar una impresión general del texto.

Scanning es la acción de analizar un texto rápidamente sin leerlo por completo, para sacar información valiosa.

Se trata de irnos familiarizando con el texto. Es una herramienta que nos sirve para ir entrando en materia y calentar nuestros ojos y nuestro cerebro.

De este modo establecemos una idea general de lo que nos están hablando. Podemos y debemos detenernos en aquello que nos llame la atención. Las ideas que nos gustan y nos atraen del documento. Las imágenes que ilustran el libro. Los cuadros y gráficos, etc.

Supongamos que deseas leer un libro que acabas de adquirir.

En primer lugar, mira la portada y contraportada del mismo. Después la introducción, la tabla de contenido y define cuáles son los capítulos importantes.

A menudo, hay un resumen al final de cada capítulo. Léelo.

Lee los primeros y los últimos párrafos de cada capítulo.

Ahora examina todo el texto a vuelo de pájaro, picoteando la información. La habilidad para que de este picoteo derive la obtención de la visión de conjunto se obtiene mediante la experiencia y la práctica.

En esta etapa es posible que hayas ganado todo lo que querías saber de este libro en particular.

De lo contrario, tu cerebro tendrá una idea general del libro (un patron), y la comprensión de la lectura será mucho más fácil porque el cerebro puede relacionar la información leída con este patron.

Podemos realizar una voraz lectura del texto, sacando el máximo partido de un cerebro al cual hemos facilitado la absorción de información y la concentración y que ya sabe lo que le espera.

Existen personas que con esta técnica son capaces de obtener velocidades de lectura superiores a las 1.000 p/m con una capacidad de comprensión que nos sorprendería.

Secreto nº 3: Haz mejores preguntas

Para la comprensión de la lectura, el cerebro busca patrones. Intenta relacionar los conceptos que leemos con información familiar. Esto es porqué el secreto nº 2 funciona tan bien.

Pero algo todavía más poderoso son las preguntas. Si, al leer, tenemos una pregunta en mente, el cerebro busca la respuesta.

Antes de leer un libro con el fin de aprender algo, pregúntate qué quieres aprender. ¿Qué preguntas quieres que te conteste este libro?

Yo suelo apuntar estas preguntas en las páginas blancas que suele haber en el interior de la portada de un libro.

Aparte de preguntas específicas, todos tenemos preguntas inconscientes que nos hacemos todo el tiempo. Hay personas que siempre se preguntan “¿Por qué soy un perdedor?” y en cambio otras suelen preguntar “¿Cómo puedo tener más éxito?”.

El cerebro busca respuestas y siempre las encuentra. Todos tenemos una pregunta primordial que nos hacemos inconscientemente todo el tiempo. Esta pregunta es uno de los principales factores que determina nuestra calidad de vida.

Aplicamos este concepto a la lectura. Al leer o estudiar un texto difícil o aburrido algunos se preguntan “¿Por qué es esto tan aburrido?”. Otros se preguntan “¿Cómo puedo aprender esto más rápido y mejor?”

Estas preguntas hacen TODA LA DIFERENCIA.

¡No pierdas tu tiempo y energía trabajando duro programándote a la vez para fracasar!

 

Estos tres secretos son algunas de las herramientas de lectura ágil que te permitirán leer más libros, artículos, informes…. terminar antes con tu correo electrónico y ganar tiempo libre leyendo más rápido y reteniendo más de lo leído.

Vivimos en la era de la información y hoy en día la habilidad de aprender información rápidamente es lo que decide entre el éxito y el fracaso.


lecturaagil.com

BEST BLOG TAG.


¡Hola seguidores repiseros.!

Hoy me han nombrado para hacer el BEST BLOG TAG.
Consiste en contar once cosas sobre ti y después contestas a las preguntas que te hayan hecho los otros blogs. 
Gracias a mi mundo entre palabras por nominarme.





  1. CONTAR ONCE COSAS SOBRE TI.
  2. RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE TE PREPARÓ LA PERSONA QUE TE NOMINÓ.
  3. HACER ONCE NUEVAS PREGUNTAS PARA QUE RESPONDAN LAS PERSONAS A LAS QUE NOMINES.
  4. NOMINAR A ONCE BLOGS CON MENOS DE 200 SEGUIDORES Y NOTIFICARSELO A TRAVES DE UN COMENTARIO EN SUS BLOGS.

 ONCE COSAS SOBRE MÍ:

  1. Me gusta bailar.
  2. Amo a los animales.
  3. Tengo tres perros.
  4. Ir de compras me entusiasma.
  5. Colecciono muñecas.
  6. Me gusta leer.
  7. Me encanta que me den masajes.
  8. Me gusta la tecnologia.
  9. Adoro la fotografia.
  10. Conocer lugares nuevos.
  11. Comprar un par de libros al mes.      

PREGUNTAS DE MI MUNDO ENTRE PALABRAS:
  1. ¿VILLANO FAVORITO? La Reina Grimhilde ( Blancanieves)
  2. ¿EN QUÉ MUNDO LITERARIO VIVIRÍAS? En todas las hadas del reino (Laura Gallego)
  3. ¿SERIE FAVORITA? La que se avecina.
  4. ¿COLOR FAVORITO? Negro.
  5. ¿QUÉ LIBRO NO TE GUSTÓ NADA? Hombres buenos (Arturo Pérez Reverte)
  6. ¿A DÓNDE TE GUSTARIA VIAJAR? Beverly Hills.
  7. ¿HOBBIES? Fotografia y leer.
  8. ¿TE GUSTARÍA ESCRIBIR UN LIBRO? No, no me gustaría. No me veo capacitada para ello. 
  9. ¿ACTOR Y ACTRIZ FAVORITOS? Vin Diesel / Scarlett Johansson.
  10. ¿LLORAS CON LOS LIBROS? No, no he llorado aún con ningún libro,
  11. ¿POR QUÉ DECIDISTE CREAR EL BLOG? Porque me encanta la lectura y me encanta que mi afición por ello pueda ser compartida con mas personas que les guste.
BLOGS NOMINADOS:

Algo de tinta y papel.
La vecina del 5º.
Bosque de Letras.
A kiss in Wonderland.
El edén de los libros.
Dreaming Romance.
Hora de lecturas.
Ilovelibros.
Libros devorados.
Los viajes de Ane.
Paloma's Bookshelf.

PREGUNTAS PARA LOS BLOGS NOMINADOS:

  1. LIBRO PREFERIDO.
  2. CANCIÓN PREFERIDA.
  3. PERSONAJE LITERARIO MAS ODIOSO.
  4. EN QUIÉN TE GUSTARIA CONVERTIRTE POR UN DIA.
  5. LUGAR DE VACACIONES PREFERIDO.
  6. LIBRO QUE MENOS TE HAYA GUSTADO.
  7. BLOG FAVORITO.
  8. UN ADJETIVO QUE TE GUSTE.
  9. HOBBIES.
  10. NOVELA FANTASTICA O SUSPENSE.
  11. CUALIDAD DE TU BLOG.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

GORGOL, EL FINAL DEL BOSQUE - DANIEL TORRES BENDITO

Holaaaaa !!

¿Cómo os fue el puente?     

A mí muy bien, lo dediqué entre otras cosas a descubrir libros nuevos!
Entre ellos, os voy a presentar este fantástico libro llamado Gorgol, el final del bosque ( Daniel Torres Bendito ) 


SINOPSIS:  


Teresa perdió a su madre hace tres años y vive con su padre Luís, el artesano. Su vida es plácida y normal, hasta que una serie de sucesos la empujan a la soledad y la oscuridad. 

Sebastián llega al pueblo de mano de su madre Rachel, quien busca un lugar tranquilo donde el pequeño pueda recuperar la salud. O al menos eso es lo que ella dice. 

Leticia es una joven de alta cuna que, a causa de su asma, pasa los veranos en la casa de su familia en el Valle de Tena. La marquesa tiene toda su agenda bien planificada, por su propio bien y educación, pero la joven ansía algo más y escribe en su diario todo lo que le acontece. 

La historia de tres niños que se atreverán a ir más allá y crear una amistad peligrosa y liberadora.

Autor

Daniel Torres Bendito, Bilbao, 1964.

Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y obtuvo un Master en Motion Pictures por la Universidad UCLA de Los Ángeles.

Desde 1990 a 2015 ha desarrollado un gran número de guiones cinematográficos y de series para televisión, entre los que cabría destacar títulos como: La leyenda del viento del Norte, Alex y Alexis, Maroons, Papá, soy una zombi y Dixie y la rebelión zombi. Las producciones en las que ha participado han recibido diversos galardones en festivales internacionales (New York Festivals, Charleston Festivals, Festival de Cine Internacional de Gijón, Premios Platino del cine Iberoamericano, etc.) y recibido nominaciones para los premios Goya. Sus filmes y series han sido distribuidos en numerosos países.

Podéis conseguir este estupendo libro en los siguientes puntos de ventas:





http://www.casadellibro.com/ebook-gorgol-al-final-del-bosque-ebook/9788416405534/2623532


domingo, 6 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES ORTOGRÁFICAS


Hola !!! Como va el domingo ?? Yo hoy os traigo una entrada de curiosidad ortográfica.
Espero que si hay dudas de como emplearlo, con este post se aclare su uso !!

Darse cuenta de que o darse cuenta que

¿Darse cuenta que o darse cuenta de que? Puede que hayas dudado más de una vez si quitar o poner ese "de"... Pero la expresión correcta es darse cuenta de que, no darse cuenta que. A menudo, por temor a caer en el dequeísmo, quitamos ese “de” y metemos la pata… La Fundéu BBVA nos lo aclara:

En la expresión se dio cuenta de que no se debe suprimir la preposición "de".

En algunas noticias aparecen los giros se dio cuenta que se dieron cuenta queSe dio cuenta que atravesaban por las mismas dificultades y por ello decidieron agruparse; Cuando el hombre abrió el baúl se dieron cuenta que era una bomba.

Darse cuenta de algo significa “advertirlo” o “percatarse de ello” y el complemento de esta locución verbal se introduce con la preposición "de", aun en los casos en los que sigue la conjunción "que", según señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Un procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de «preposición + que», o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposición, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposición, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...); ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...); ¿De qué está seguro? (Está seguro de que...); ¿Qué opina? (Opina que...); ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que...); ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que... o dudó de que...); ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que... [Am.] o informó de que... [Esp.]).» [RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 214-215]

En consecuencia, en los ejemplos citados debió haberse escrito: Se dio cuenta de que atravesaban por las mismas dificultades y por ello decidieron agruparse; Cuando el hombre abrió el baúl se dieron cuenta de que era una bomba.

Os hacía dudar ?? Espero haya sido de vuestro interés !!

estandarte.com

viernes, 4 de diciembre de 2015

Buen fin de semana !!!

Este fin de semana va a ser largo con el puente ! Que haréis ? Os quedáis en casa o viajáis ! 
Qué libro os acompañará ??


Dejad vuestros comentarios por aqui !!

REGALO DEL AMIGO INVISIBLE - EN LA PUERTA DE AL LADO.


Buenas tardes !!

Participé en un grupo de compañeras blogueras llamado amigo invisible.
La iniciativa la tuvo Adriana M. del blog noventaydoslibros.blogspot.com
Aquí os dejo la foto de mi gran regalo de manos de la booktuber  Maria del canal  Tierra de  Letras .
Gracias por este fabuloso regalo!!!



Desde aquí gracias a todas por vuestra amistad y nuestras conversaciones diarias por whatsapp!!

ADRIANA : noventaydoslibros.blogspot.com

CRIS: tedeseounlibro.blogspot.com

JENNI: elmundodejenni.blogspot.com

LUCIA: dreamydayandnight.blogspot.com

MARIA JOSE : Tierra de letras (canal youtube)

NOA : domadoresdepalabras.wordpress.com






BOOKTRAILER LOS OJOS DEL MAR - ALBERTO GUAITA TELLO.

LOS OJOS DEL MAR


SINOPSIS:


La historia transcurre entre primeros de los setenta y mediados de los ochenta en la costa oeste de Camerún, donde la magia y lo sobrenatural son asuntos cotidianos y las leyendas son difícilmente distinguibles de la realidad.

La joven Fanya, su abuela Simone la curandera, y Malaam, un norteño en su día aquejado por la lepra y que esconde un terrible secreto, encuentran una noche en la playa, herido e inconsciente, a un extraño ser llamado Sharduk, con rasgos tanto humanos como de distintos seres marinos.

Simone lo reconoce como un Mamiwata, un espíritu de las aguas, y entre los tres deciden intentar salvarle la vida llevándolo a un lugar seguro, oculto en el manglar.

Al despertar, Sharduk les relata de donde viene y como ha llegado hasta este mundo a través de unas extrañas puertas llamadas “zonas de cruce”.

Fanya y el aún convaleciente Sharduk no tardaran en enamorarse, pero debido a peligrosas circunstancias Sharduk tiene que alejarse de ella, jurándole que volverá con un medio seguro para que puedan atravesar el cruce submarino juntos.

Los años pasan sin que su querido “Ojos de mar” vuelva, y lo único que mantiene cuerda a Fanya son los mellizos, Ciel y Etienne, que tuvo fruto de su amor con el y que parecen haber heredado ciertas facultades de su padre junto con su color de ojos.

Sharduk, por su parte, en su búsqueda desesperada de una manera de volver junto a su amada, nos lleva de la mano por un extraño mundo cada vez más deshabitado y por su mitología.



De aquí parte una historia de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficción llena de giros inesperados; en la descubrimos los distintos mundos, misterios familiares y vida de cada uno de los protagonistas y sus descendientes; que se ven inmersos en luchas contra los prejuicios de sus respectivas sociedades, contra la hermandad de brujos, la secta de los indistinguibles, enormes bestias marinas y contra sus propios sentimientos

BOOKTRAILER:



Podéis conseguirlo a través de Amazon en el siguiente link: 




Precioso libro para dejarte llevar por su historia de la mano del fantástico autor Alberto Guaita Tello.
Regálatelo!!