lunes, 28 de diciembre de 2015

LOS BESOS EN EL PAN - ALMUDENA GRANDES

SINOPSIS:
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

OPINIÓN:
Deslumbrantemente emotivas las escenas de la peluquera Amalia con sus clientas chinas y el capítulo de María Gracia, asistenta por horas, enamorada de un desconocido en un bar. Los besos en el pan es una obra, una más, que nos muestra la gran valía de esta novelista para describir temas sociales y que volverá a encandilar a todo aquel que se acerque a ella. Y es, además, una novela de estructura poliédrica, con historias sencillas, muy variadas y cercanas, que hará que muchos lectores, si aún hay un lector que no ha descubierto a Almudena Grandes, se acerquen a ella y aprecien su buen hacer.
Libro agradable de leer por la redacción tan correcta de Almudena Grandes. El contenido es el reflejo de situaciones de crisis que viven familias en estos momentos en España. Situaciones reales que ella sabe describir con emoción, ternura y con un cierto atisbo de esperanza. Recomendable



8 comentarios:

  1. Hola :), siempre es bueno leer libros con temas sociales de por medio, creo que te ensañan mucho y aprendes a ver las diferentes situaciones desde diferentes perspectivas. Me ha gustado la reseña y sin duda es un libro que voy a leer :).

    Saludos, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Me apetece este libro aunque también he visto por ahí que le falta algo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pedido para Reyes, me gusta muchisimo como escribe A. Grandes. Que ganas de empezarlo...

    ResponderEliminar
  4. Muchas ganas de leerlo, por lo conmovedora que resulta una historia tan real, tan posible en estos momentos de crisis y de injusticia social que nos ha tocado vivir. Además, leer a Almudena Grandes siempre es un lujazo. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me ha llamado bastante la atención,
    me lo apunto.
    Un beso y Feliz año nuevo!.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Te sigo :)
    mi blog es http://www.adiccioneterna.blogspot.com.es/
    Me apunto el libro, me llamó la atención.
    gracias por tu opinión!
    UN besoo.

    ResponderEliminar
  7. Hola feliz año. Suena interesante, tal vez le dé una oportunidad.
    Te sigo a partir de la iniciativa de blogs asociados.
    Besos

    ResponderEliminar