miércoles, 18 de noviembre de 2015

ENTREVISTA MÓNICA GUTIÉRREZ- AUTORA CUENTAME UNA NOCTALIA Y UN HOTEL EN NINGUNA PARTE

¿Quién es Mónica Gutiérrez? Defínase.

Pues sin importar el orden, historiadora, periodista, lectora, bloguera, escritora, feliz... Y muchas cosas más. 

¿Desde cuándo se dedica a la literatura y cómo ha afectado esto a su vida?

Siempre me recuerdo escribiendo pero no creo que eso sea literatura. No todo lo que se escribe lo es. Ojalá algún día pueda entrar en esa categoría.

Para mí fue muy importante ganar el Premio Narrativa Breve de la Universitat de Barcelona en 2010. Fue como un toque de atención para que le dedicara más tiempo a la escritura y me atreviese con una novela.


Sin embargo, si te refieres a cuándo tomé la decisión de publicar (que para mí fue un paso importante) fue en 2012, con "Cuéntame una noctalia". Creo que fue entonces cuando pensé que esto iba en serio. Desde entonces mi vida ha cambiado en que cada día le dedico un mínimo de dos horas a escribir. Ha cambiado en esa rutina tan importante.

¿Qué es lo más gratificante de ser escritora?

Sin duda, los lectores. Que alguien lea tus novelas y las comente contigo, es lo mejor de este trabajo.

¿Cómo recuerdas ese momento en el que decides autopublicar en 2012 esta novela tan hermosa Cuéntame una noctalia?

Pues tenía muchísimo miedo y una tonelada de dudas. Estaba nerviosa y muy insegura, de repente me parecía malísima y quería borrarla. Aún hoy no sé ni cómo di ese paso (seguramente porque cedí a la insistencia de mi pareja) pero estoy encantada: he aprendido muchísimo gracias a aquella decisión de aquel noviembre de 2012.



¿De tus dos novelas, podemos intuir tu personalidad en algunos de tus personajes?

No sé si mi personalidad, pero seguro que hay mucho de mí en todos los personajes, los paisajes y las situaciones. Creo que es inevitable que las vivencias y la personalidad del autor se reflejen en las historias que escribe.

¿Cómo está siendo el éxito de Un hotel en ninguna parte?

No me atrevo a llamarlo éxito. Pero recuerdo especialmente con cariño el verano de 2014, cuando publiqué la novela. Recibí muchísimos mensajes de felicitación de los lectores y eso me dio alas para empezar a escribir otra novela. Me sorprendió que superara en ventas a "Cuéntame una noctalia". Fue una sorpresa feliz.


¿Se asemeja el estilo narrativo de tu primera novela a la actual?

Me gustan muchísimo los autores que tienen un estilo muy marcado y personal; esos autores que reconoces en sus textos aunque no vayan firmados por ellos. Así que me encantaría ser una escritora así, con un estilo muy reconocible. Sigo aprendiendo y practicando cada día para conseguirlo. 

Creo que mis novelas tienen cierto parecido en ese sentido pero son muy distintas en otros puntos. En lo que sí que coinciden de momento todas ellas, las publicadas y las inéditas, es en su voluntad "feelgood". Mi intención es que el lector se sienta a gusto mientras esté leyendo mis historias. Quiero aportar una ficción agradable y feliz, lejos de la realidad de las noticias de nuestra cotidianidad. 




Mónica, muchas gracias por tu tiempo y por compartir con toda la comunidad de lectores de mi blog. Es un placer para mí recibir a escritores de tu talla ¡Es una experiencia muy instructiva e inspiradora!
Me voy preparando para leer Un hotel en ninguna parte.

Muchísimas gracias a ti, Elena. Un placer pasarme por aquí y charlar un ratito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...